Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. aceptar

Montaje de Vivero

Montaje de Vivero

En el siguiente "post" se detallarán los elementos necesarios para le montaje de un vivero y su funcionamiento.

El siguiente manual puede utilizarse para montar un vivero para embarcaciones cualesquiera o para la instalación del vivero pre-fabricado de nauticavintt.com.

El material utilizado podrá encontrarlo detallado al final del post.

El funcionamiento de los viveros consiste en regenerar el agua y mantener un nivel constante de oxígeno.

Se detallará la instalación en varias partes, siendo:

- Entrada de agua salada.

- Sistema eléctrico.

- Sistema de desagüe.

- Temporizador (opcional).

Definiremos el sistema de agua con la siguiente imagen:

El sistema de entrada de agua permite hacer fluir agua des de la toma de fondo de la embarcación hasta la entrada de agua del vivero. Notar que en este post se insertará una válvula de bola de 3 vias en "L" (15) para que, en caso de emergencia, podamos utilizar la bomba de agua salada de la embarcación.

En (1) definimos la entrada de agua des de la toma de fondo (siempre debe ir provista de una válvula de bola de fácil acceso) que provee de agua la bomba (4) de abastecimiento del vivero y una posible bomba de agua salada paralela (3) (es decir, con una sola toma de agua de fondo se pueden instalar los dos sistemas).

En la salida de la bomba del vivero (4) se instala una válvula de retención de clapeta (6) (de clapeta, ya que permite un mejor fluido).

Seguido de una T en la cual confluyen la entrada de agua (9) provinente de una bomba paralela (de emergencia o de agua salada de la embarcación) y la salida (10) hacia la entrada de agua del vivero; compuesta por un entronque (11) un codo (12) y un pasacasco (13.

La válvula (15) instalada a la salida de la bomba de emergencia o de agua salada de la embarcación, permite seleccionar la salida de agua, para que, en caso de emergencia derivemos el agua hacia el vivero, que conjuntamente con la válvula de retención (6) nos hará llegar el flujo hacia la entrada.

Definimos el sistema eléctrico:

Definimos el sistema eléctrico como los elementos que suministran electricidad (en este caso de 12vcc de las baterías de servicio).

IMPORTANTE: TODAS LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS A BORDO DEBEN PASAR A TRAVÉS DE UN DESCONECTADOR DE BATERÍAS Y ESTAR PROTEGIDAS MEDIANTE FUSIBLES.

El sistema eléctrico estará compuesto por dos circuitos, el de alimentación continua de la bomba de vivero (4), y el de iluminación interior del vivero (26).

Ambos circuitos pilotados a través de unos interruptores estancos (25) de alta calidad.

La iluminación dispuesta es resistente a la inmersión, por lo que las luces BlueFin (26) disponibles en nauticavintt.com nos proporcionan una garantia de calidad y seguridad.

Referente a la bomba de vivero (4), es un elemento crucial, que nos debe permitir aguantar un trabajo continuo. Por eso seleccionamos una bomba diseñada para ese fin.

Sistema de desagüe

El sistema de desagüe debe permitir evacuar más cantidad de fluido del insertado. Por lo que para la bomba seleccionada recomendamos la instalación de dos desagües (18) de diámetro 38mm, interconectados mediante una Y (19), la cual podemos derivar a un desagüe ya instalado en la embarcación o montar un pasacasco de 1 1/2".

Para desaguar completamente el vivero se intala un pasacaso (20) con una válvula de bola (21) (seleccionada por la comodidad de accionamiento y durabilidad en ambiente marino, que nos permitirán mediante el entronque (22) evacuar el agua del vivero hacia un desagüe.

Sistema de temporización:

Se detalla el sistema de temporización por si, en caso de emergencia, o en caso de instalar una bomba de mayor caudal no precisamos un uso continuo de la misma. Lo que nos permitirá ahorrar energía y no forzar bomba de uso no continuo.

Para ello instalaremos un temporizador que nos permite regular el tiempo de trabajo y el tiempo de parada, así podremos ajustarla a nuestras necesidades. 

En la instalación descrita se utilizará para que en caso de emergencia podamos dejar temporizada la bomba de agua salada que ya está instalada en la embarcación.

El sistema de temporización tiene el mismo esquema de instalación que un relé.

Siempre provisto de un fusible de protección, alimentaremos mediante un Interruptor ON-OFF-ON, la bomba (para su uso continuo o de uso normal en la embarcación) y el temporizador.

Al alimentar el temporizador, las salidas de corriente del mismo alimentarán según lo hayamos programado la bomba de uso de emergencia.

*Nota: algunos relés temporizados no admiten salidas de potencia elevadas, por lo que es probable que se deba instalar un relé intermedio.

Nos muestra el esquema de conexionado, donde los bornes A1 y A2 alimentarian la temporización y las salidas 15 y 18 alimentarian la bomba o el relé.

En nauticavintt.com podemos suministrar todo el material necesario para la realización de las instalaciones eléctricas haciendo CLICK AQUI.

Además de asesoramiento técnico.

A continuación detallamos el material utilizado que pueden encontrar haciendo CLICK en cada producto. 

(1, 3, 5, 9, 10) Entronque 19-3/4' ref:VI089328

- (4) Bomba Johnson ref: VI250237

(11,14,16) Entronque 19- 1/2' ref: VI089325

- (6) Antiretorno de clapeta 3/4 (disponible bajo pedido)

(7) Machón 3/4 ref: VI089138

(2, 8) T de 3/4 ref: VI089126

(13, 20) Toma de fondo 1/2' ref: VI089710

(15) Válvula de bola L 1/2' ref: VI089630

(18) Desagüe Inox-PVC 1 1/2' ref:VI082074

(19) Y de 1 1/2' ref: PR112016

- (21) válvula PVC 1/2' (disponible bajo pedido)

(23, 24) Portafusibles

(25) Interruptores Carling